viernes, 19 de abril de 2013

Khasab en el Sultanato de Omán


 Creo que a estas alturas de mis relatos habría que publicar un mapa para que no os perdais, los que, como yo, no tengais mucha idea del reparto geográfico de los Emiratos y Sultanatos.
Yo, confieso, no tenia ni idea  de que el territorio del Sultanato de Omán estaba dividido: En la parte Sur, que es la más grande,  es donde se encuentra Muscat (ya os hablé de este territorio en otro escrito), en la parte Norte, en el extremo de la Península deMusandam esta Khasab, que es la capital de la Peninsula y entre ambos hay un territorio perteneciente al Emirato de Fujairah, que es la salida que tienen al Indico Los Emiratos Arabes Unidos sin necesidad de atravesar el Estrecho de Ormuz. Sin duda Khasab es un punto  mas que muy estratégico.
Khasab; puerto

Sorprende mucho, nada más llegar, la actividad frenética de pequeñas lanchas que salen y llegan continúa y velozmente de su pequeño puerto con pantalanes flotantes repletos de fardos de mercancías que cargan y descargan camionetas. Es todo un espectáculo de ir y venir, sobre todo si es  observado desde la cubierta nueve de un enorme barco y abajo todo parece minúsculo, como si un gigante mirara desde arriba a una pequeña hormiga hacendosa.
Puerto de Khasab

Esta parte del Sultanato es conocida como la Noruega Árabe por sus numerosos fiordos. Para disfrutar de ello nos aventuramos a contratar con uno de los numerosos barquitos que estaban amarrados en su puertecillo y que nos condujo por el firdo más largo, que tiene 16 Km, navegando durante unas tres horas, avistando familias de delfines juguetones y pequeñas aldeas de pescadores aisladas completamente, que hasta el agua potable les llevan gratuita y semanalmente y cuyos niños son recogidos cada semana para llevarlos a la escuela y retornarlos durante el fin de semana con sus familias. 
A bordo del barco nos obsequiaron con fruta y te, amabilidad arabe!

El paisaje precioso, pero duro, se disfruta de silencio absoluto, de mar, de cielo y de pura roca de diversas tonalidades y formas, aunque sin rastro de vejetación alguna.

Nos adentramos hasta la llamada Isla del telegrafo por haber dejado alli un cable los ingleses de la linea que tendieron entre Inglaterra y La India.
Fiordo Khor Sham


Fiordo Khor Sham




 
Fiordo Khor Sham: Isla del telegrafo
Tengo que decir, en honor a la verdad, que he ido descubriendo, durante y despues de mi viaje, algo que no me habia ni planteado y es que no todo, en esa parte del mundo, es lo más de lo más, ni en altura, ni en poderio, sino que tambien lo menos es más. Ahí dejo mi reflexión.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario