lunes, 18 de marzo de 2013

Muscat en el Sultanato de Oman

Muscat: puesta de sol en su bahia
Como os había prometido aquí estoy de vuelta para contaros los lugares más interesantes de mi reciente viaje.

La primera escala, después de un día explendido de navegación,  por el Golfo Persico primero, después  pasar por el estrecho de Ormuz y más tarde en el Golfo de Oman llegamos a Muscat que, como  sabéis, es la capital del Sultanato de Oman, que  no forma parte de los Emiratos Arabes.


El estrecho de Ormuz es un punto estratégico por el que pasan sin cesar cientos de petroleros que distribuyen el oro negro de los países árabes al resto del mundo y que solo tiene una anchura, en su punto más estrecho, de unos 30 Km "con vistas" a Iran.

Quizás porque nunca me había preguntado como seria este lugar -Muscat- me sorprendió mucho, rodeado de unas montañas especialmente bonitas, de un color gris y muy puntiagudas, que parecen envolverlo todo.

Es una ciudad limpia y tranquila y, puede, que el contraste de colores sea lo más significativo de Muscat. Las montañas son grises,  blanco es el enorme quemador de incienso situado encima de una de ellas, porque en el sur de Oman existen plantaciones del arbol del incienso, sus palterres son verdes, llenos de flores de diversos colores, claro esta con un sofisticado sistema de riego continuo, su mezquita de marmol tambien es blanca y dorada en su exterior, limpisima, uno de los palacios del sultan (El sultan Qaboos, al que aparentemente adora la población)  tambien multicolor y los numerosos fuertes que dejaron los portugueses son sobrios y del color de la arena, como el desierto que rodea a la ciudad.

Muscat: Palacio del Sultan Qaboos
Muscat: uno de los fuertes portugueses
Os dejo una muestra gráfica de mi paso por la ciudad más importante del Sultanato.
Muscat: Quemador de incienso
Muscat: palterres limpios y bien cuidades

Mezquita de Muscat
El ir vestida con la chilaba no es un capricho, constituia una obligación para estar en el recinto y en más de una ocasión me llamaron la atención porque se me veia algo de pelo por los lados de la capucha ya que teoricamente deberia haber llevado el velo cubriendomelo enteramente


domingo, 17 de marzo de 2013

Emirato de Fujairah


Puesta de sol en Fujairah


Me declaro una inculta. ya desde ahora, en geografia de los Emiratos Arabes, pero es que son un verdadero lio, no solo por los nombres sino tambien porque aunque no son muy grandes en extensión tampoco tienen todo el territorio unido, hay un cachito aqui y el resto en otro lado, ambos pertenecientes al mismo Emirato, que a la postre no es en total más grande que una finca de Sevilla. De cualquier forma es algo curioso y no facil de entender.
No conocia los nombres de los 7 Emiratos Arabes Unidos y uno de ellos es Fujairah. Este Emirato está situado sobre la costa en el Golfo de Oman y es por allí por donde se pretende sacar el petroleo de los Emiratos, a través de un oleoducto, si un dia Iran cierra el estrecho de Ormuz. Es este el Emirato que parte en dos al Sultanato de Oman y que hace posible la salida al mar Indico de los Emiratos Unidos

Fujairah lineas de alta tension

Fujairah: rotonda en el puerto
Tradicionalmente este era un pueblo de pescadores como queda reflejado en el momunento situado en la rotonda que hay en el puerto, pero ahora dicen que en un futuro quieren convertir a este Emirato en un destino turistico de playa pero hoy lo que podemos observar a simple vista es un despliegue espectacular en torno al petroleo, todas las grandes compañias tienen allí instalaciones y tanques y tanques, kilometros y kilometros de ellos, lineas de alta tensión atravesando las montañas y un paisaje totalmente destruido.


 Por supuesto, para no ser menos que otros Emiratos vecinos, están haciendo una enorme mezquita de estilo oriental, que pronto inauguraran y que no dudo en que será preciosa y, junto a casitas de una sola planta, torres de 40 ó 50 pisos, que contrastan con una pequeña y antigua mezquita de adobe que muestran a los turistas y que tiene el encanto de épocas pasadas no muy lejanas en el tiempo.

Fujairah: Mezquita antigua
Fujairah: Nueva mezquita en construcción


Fujairah: puerto
Los habitantes de Dubai suelen desplazarse hasta aquí para pasar un fin de semana de tranquilidad en su playa, donde, al parecer, es agradable bucear, aunque yo me pregunto cual será el grado de contaminación a la vista de las refinerias y otras actividades en torno al petroleo....

El paisaje, a la puesta de sol, es una maravilla y la actividad comercial en su puerto increible, un montón de gruas no paran de mover contenedores ni de dia ni de noche.

martes, 12 de marzo de 2013

Otoño en París


Hace bastantes dias que no escribo y el domingo un amigo, que me sigue, me pidió que lo hiciera. En ello estoy.

Siempre he afirmado que el otoño en París tiene algo especial, la luz, el color de las hojas, el ambiente de los jardines, es su atmósfera en general.

Este otoño, en Octubre, decidí ir a visitar a mi hijo, a Clara y a la pequeña Martina, que, dicho sea de paso, estaba preciosa y muy cariñosa, con tan mala fortuna que todos los dias llovió sin parar y sin piedad, tan solo dejó de hacerlo el último día de mi estancia, que amaneció un domingo soledo y con un cielo azul mediterraneo, impensable en París.

Con un dia semejante convencí a mi familia para desplazarnos hasta Montmartre, hacia mucho tiempo que no subia y me apetecia conocer los cambios. Allí que nos fuimos, con silleta de la niña incluida y, aprovechando el buen día, subimos a pié callejeando, disfrutando de los rincones, de su viejo molino de la Gallete, convertido en restaurante y del ambiente.

Tengo que decir que he encontrado un cambio tremendo, para empezar está todo muchisimo más limpio, se han vuelto a abrir pequeños negocios de todo tipo, el ambiente, un tanto alternativo, vuelve a aparecer, tambien hay que decir que la parte alta, es decir en torno a la iglesia y a la plaza está abarrotada de gente y de restaurantes turisticos a tope.

A pesar de ello y por consejo de mis hijos, pude entrar a un pequeño museo que no conocia.


Le Musée de Montmartre et les jardins Renoir, es pequeño y tiene mucho encanto, anteriormente habia albergado un cabaret, El Chat Noir. Desde allí se ve la última viña que existe en París y el famoso cabaret Le Lapin Agile, donde la Boheme de la época de Picaso se reunia a diario y del que se cuentan tantas y tantas locuras, que se hicieron en torno a él.

Para despues de comer nos dimos una vuelta por el antiguo mercado convertido en Centro Cultural, Halle de Saint Pierre, interesante por las permanetes exposiciones de arte popular contemporaneo, así como de las colecciones de arte naif de los 70. Es curioso darse un vistazo por allí, siempre nos podemos encontrar con alguna sorpresa transgresora.
Confiteria en Dubai Moll (lo contaré en otro post)
Y para rematar el dia y ya en pleno corazón de la ciudad, cerca de la Madeleine, nos acercamos a la mítica pasteleria, Ladurée, fundada en 1862, a merendarnos unos "macarrons" tan de moda ultimamente en el mundo entero y tan sabrosos y exquisitos como aquí en ningún sitio (...y tan caros).

Fué un día diferente, porque en París siempre se puede hacer algo distinto, a la vez que disfrutar de la familia